¿Qué son los Trastornos Mentales?
Los trastornos mentales son patrones de carácter psicológico que se asocian a un malestar intenso y que interfieren en las diferentes áreas de la vida de la persona, llegando a causar incluso discapacidad.
¿Cuáles son las causas de los Trastornos Mentales?
Hay multitud de factores que interaccionan y producen una alteración a nivel psíquico, emocional, cognitivo o comportamental, que interfieren en la adaptación de la persona. Estos factores tienen diferente naturaleza, desde factores biológicos, psicológicos y sociales.
Mitos sobre los Trastornos Mentales
Aún en la actualidad hay una gran estigmatización hacia las personas diagnosticadas con trastornos mentales, y este estigma se debe, en gran medida, a mitos que existen sobre los ellos. A continuación citamos algunos de los más frecuentes así como su correspondiente corrección:
- «Las personas que tienen trastornos mentales son agresivas».
No solo no es cierto, sino que los estudios demuestran que más bien ocurre todo lo contrario. Se ha encontrado que es más probable que las personas que tienen trastornos mentales reciban agresividad por parte de los demás. Incluso se ha encontrado que el riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o ex-pareja se multiplica por dos o tres cuando se tiene un trastorno mental grave.
- «Con que se tome la medicación es suficiente«.
El tratamiento para los problemas de salud mental varía en función de la persona y puede incluir medicación, terapia psicológica o ambos. Los estudios demuestran que los mejores resultados terapéuticos se obtienen de la combinación de terapia psicológica más terapia farmacológica.
- «Las personas que tienen trastornos mentales son las únicas que deben ir al psicólogo«.
La existencia de este mito es, quizá, la mayor causa de que las personas no se decidan a pedir ayuda psicológica, ya sea por vergüenza a reconocer que se encuentran mal (asociada al estigma), porque piensen que se las va a considerar enfermas (de nuevo asociado al estigma), o incluso porque piensen que de nada les servirá la ayuda psicológica para su malestar. Esto es preocupante.
Cualquier persona en situación de malestar o desequilibrio emocional puede beneficiarse de terapias psicológicas así como de ayuda psicológica a domicilio.
- «Las personas con trastornos mentales no se recuperan nunca».
Lo cierto es que la inmensa mayoría de las personas con trastornos mentales se benefician de terapias psicológicas, incluso aquellas que tienen trastornos mentales graves. El beneficio es incluso mayor en aquellas personas que se encuentran motivadas para cambiar, para mejorar. Los estudios demuestran que las personas con problemas de salud mental mejoran y muchas de ellas se recuperan por completo. La recuperación se entiende como el proceso por el cual las personas pueden vivir, trabajar, aprender y participar por completo en la sociedad.
- «Los trastornos mentales no son muy frecuentes».
La prevalencia de los trastornos mentales es elevada, y además continúa aumentando (cada vez es más frecuente), causando efectos considerables en la salud de las personas así como graves consecuencias a nivel socioeconómico y el ámbito de los derechos humanos en todos los países.
- «El ocio en las personas con trastornos mentales no es importante».
Es todo lo contrario. El poder disfrutar de actividades y momentos de ocio así como poder contar con un grupo con el que disfrutar de los mismos ha demostrado tener grandes beneficios terapéuticos.
- «Las personas con trastornos mentales deberían estar hospitalizadas«.
Este mito proviene de la visión negativista que existe hacia la enfermedad mental así como de la creencia de que el término «enfermedad mental» implica en todos los casos las mismas características. No solo hay diferentes tipos de trastornos mentales con diferente gravedad cada uno de ellos, sino que un mismo trastorno mental puede variar su gravedad por periodos de tiempo. Para estos periodos, solo en los casos más complicados, sería necesaria una hospitalización. Es decir, la mayoría de las personas con algún tipo de trastorno mental puede vivir en su hogar de forma normalizada si cuenta con determinados apoyos.
Estigma Asociado a los Trastornos Mentales
Entre otros, la mayoría de los mitos alrededor de estos trastornos anteriormente mencionados han propiciado la aparición del estigma hacia la enfermedad mental.
Viajes Supervisados para Personas con Trastornos Mentales
Las personas con trastornos mentales, muchas veces por su propia enfermedad y otras veces por el rechazo que reciben de la sociedad, se ven en situaciones de aislamiento social. MentalMadrid organiza viajes supervisados por psicólogos en periodos vacacionales con el objetivo de solventar este déficit relacional y aportar beneficios terapéuticos.
Ocio en Fines de Semana para Personas con Trastornos Mentales
En la línea de lo anterior, MentalMadrid organiza actividades de ocio en fines de semana. Entendemos que el componente de ocio es muy importante en la salud mental.
Ayuda Psicológica a Domicilio en Trastornos Mentales
La ayuda psicológica a domicilio que ofrecemos desde MentalMadrid se adapta por completo a las necesidades concretas de la persona, diseñando un plan de intervención y apoyo individualizado, persiguiendo objetivos y apoyando aquellas áreas en las que presenta dificultades. Del mismo modo, nos adaptamos a los horarios que prefieran y nos desplazamos a su domicilio.
Terapia Psicológica en Trastornos Mentales
Cuando una persona tiene un trastorno mental o cualquier tipo de malestar emocional es importante y favorable que acuda a terapia psicológica.
Desde MentalMadrid ofrecemos un servicio de terapias psicológicas para diferentes tipos de problemáticas (no tienen por qué constituir siempre un trastorno mental) en todas las edades.