Cada día, es más sonado el término Burnout o Síndrome de estar quemado o trabajador desgastado.

Bien es cierto, que en la última época, se ha visto un incremento de personas que acuden a consulta por encontrarse en momento de estrés laboral que repercute en su día a día.

Pero… ¿Conoces el significado de Burnout?, ¿Sabes cuáles son sus causas?

Te damos las claves para prevenirlo.

¿Qué es Burnout?

El Burnout es un síndrome que consiste en una respuesta prolongada de estrés que se presenta ante los diversos estímulos dentro del trabajo. Esta respuesta de estrés produce ineficacia, fatiga crónica y negación de lo ocurrido. Hace referencia al perfil de trabajador desgastado, mostrando una desmotivación e incapacidad laboral y social.

También es llamado “síndrome de desgaste ocupacional o profesional”; “síndrome del trabajador desgastado”; “síndrome del quemado en el trabajo” o “síndrome del trabajador consumido”.

El burnout se caracteriza por un agotamiento físico, emocional o mental desproporcionado, falta de motivación por las tareas a realizar, irresponsabilidad e incluso puede derivar en profundas depresiones. Como consecuencia afecta a nuestra autoestima.

 

Burnout

¿Qué síntomas presenta el burnout?

Puede presentar cambios a nivel emocional, físico y conductual:

  • En un nivel emocional, podemos observar que se produce un cambio del estado de ánimo, mal humor, irritabilidad, estar a la defensiva. También en una falta de motivación o ilusión por el trabajo a realizar, una falta de energía o desgaste que hace que la resistencia al estrés sea cada vez menor. Además, si el periodo de estrés laboral se prolonga en el tiempo, puede producir deterioro cognitivo.
  • A nivel físico, podemos ver cómo se producen alteraciones psicosomáticas: problemas gastrointestinales, dolores de cabezas o cefaleas, cambios de peso, alteraciones en el apetito sexual, mareos, insomnio… Además podemos encontrar dolores musculares o arteriales debido a la tensión generada por el estrés.
  • A nivel conductual, podemos resaltar las actitudes negativas con los compañeros o clientes y absentismo laboral, entre otros.

¿Qué causa este síndrome?

Podríamos decir que existen varios factores de riesgo para padecer el síndrome de Burnout:

  • Elevado nivel de estrés debido a alta responsabilidad que puede supera las capacidades del individuo para resolverlas.
  • Jornadas de trabajo demasiado largas. Empleados que pueden tener turnos de 10, 12 o más horas.
  • Monotonía laboral.
  • Falta de sueño que como consecuencia repercute en nuestra concentración y altera nuestra capacidad para tomar decisiones, por lo que se producen aumento de errores.

¿Cómo prevenirlo o tratarlo?

Tratamiento Burnout

La prevención debe de hacerse desde la empresa principalmente. Es necesaria una buena organización que actúe en el ambiente laboral, reduciendo el estrés y la sobrecarga laboral.

De forma individual, debemos adoptar un estilo asertivo ante todas las personas con las que tenemos contacto dentro de nuestro trabajo, ya sean clientes, compañeros o superiores. Es importante no aceptar responsabilidades para las que no estamos capacitados.

Para un tratamiento eficaz lo ideal es que haya una buena comunicación entre la empresa y el trabajador, en la que ambos puedan poner solución al problema.

Entre las técnicas propuestas, podemos aconsejar ejercicios de relajación: meditación, escucha de música relajante, taichí (donde realizamos ejercicios anti-estrés); También es importante dejar tiempo para el ocio tanto a nivel deportivo como social.
Otro tipo de ayuda es la ayuda profesional. La terapia psicológica nos proporciona mecanismos eficaces para afrontar la ansiedad y el estrés.
Por último, llevar una vida saludable como dormir las horas adecuadas, no fumar ni beber puede ser otro de los tratamientos que hagan que nuestro nivel de estrés y ansiedad disminuyan.

Desde MentalMadrid ayudamos a todas aquellas personas que presenten el Síndrome de Burnout a poder superarlo. Nosotros nos trasladamos a tu domicilio o a tu lugar de trabajo para ayudarte y proporcionarte los mecanismos necesarios para ello.

Os dejamos este vídeo donde vemos la historia de una persona que padece el Síndrome de Burnout.

 

Equipo MentalMadrid

MentalMadrid