Seguramente a lo largo de nuestros días, hemos escuchado aquello de “es obsesivo compulsivo”, “tiene TOC”, pero ¿sabemos realmente que significan estos términos?, ¿sabemos cómo influyen en la persona que lo padece?
Hoy en día el Trastorno Obsesivo Compulsivo sigue siendo aún muy desconocido en la sociedad. Este tipo de trastornos afecta en la actualidad aproximadamente al 1% de la población. Interviene en el bienestar social y laboral de la persona y causan en aquellos que lo padecen sentimientos de vergüenza, angustia, malestar y culpa.
¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una manifestación de ansiedad caracterizado por dos componentes principales: Obsesiones y Compulsiones.
Las obsesiones pueden ir desde pensamientos, imágenes, impulsos o ideas recurrentes y persistentes en el tiempo que son vividas como involuntarias y producen en la persona que las padece gran preocupación, inquietud o temor. Estas obsesiones irrumpen en la conciencia. La mayoría de las que personas que presentan obsesiones, tratan de suprimirlas o ignorarlas sin ningún éxito y es cuando se presentan las compulsiones.
Las compulsiones suelen ser conductas o pensamientos repetitivos cuya finalidad es reducir la ansiedad que es producida por la obsesión. Al realizar esta conducta o pensamiento (compulsión) lo que la persona intenta es que no se produzca el acontecimiento asociado a la obsesión, aunque el sentimiento más profundo es el de resistirse a llevarla a cabo, ya que se reconoce su falta de sentido. Con el paso del tiempo, estas compulsiones tienden a ser más repetitivas cada vez para reducir la ansiedad, por tantos se crea un círculo vicioso ya que al principio se obtenía una reducción inmediata de malestar y al final, lo que ocurre, es que se acaba reforzando la dinámica del comportamiento.
¿Qué síntomas presenta el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Entre sus síntomas se encuentran los siguientes:
- Aparición de ideas, pensamientos o imágenes recurrentes e indeseadas.
- Realización incontrolable y continua de rituales compulsivos.
- Al realizar la compulsión, se produce una leve reducción de la ansiedad que causan los pensamientos.
- Dedicación de al menos una hora al día a realizar dichos rituales o pensamientos los cuales influyen en la vida cotidiana del individuo que los padece.
- Diferente tipos de síntomas, entre los que destacan:
- Orden y simetría: Tensión de malestar si ven que hay objetos desordenados o que son tocados por o movidos. Buscan la perfección.
- Contaminación: Pensamientos de una posible contaminación por suciedad, gérmenes, etc. O de haber adquirido alguna enfermedad.
- Acumulación: Recolección de objetos sin ningún tipo de significado de los que son muy difíciles de deshacerse.
- Fobias de impulsión: Gran temor a perder el control.
- Repetición o “Just Right”: Ejecución de conductas o pensamientos repetitivos hasta quedarse tranquilo.
- Comprobación: Comprobar varias veces si se ha realizado una acción (ver si ha cerrado la puerta)
- Pensamiento mágico: Son pensamientos desagradables que si no son repuestos por una conducta, puede conllevar a una consecuencia desagradable.
- Metafísica: Duda sobre la existencia o el futuro.
- Somática o Hipocondríaca: Pensamiento de padecer una enfermedad o duda de poseer una parte del cuerpo deforme o asimétrica.
- Contadores: Contar objetos (por ejemplo los arboles)
¿El Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene cura?
El Trastorno obsesivo compulsivo puede ser crónico y como tal tener un tratamiento farmacológico y terapéutico continuado. La psicoterapia y la medicación reducen mucho los efectos negativos de TOC y por ello el impacto que esto produce en la vida de la persona, disminuye notablemente.
Lo más efectivo es una combinación de ambos tratamientos, psicoterapia y medicación. Con una terapia continuada se enseña a la persona a controlar el problema afrontándolo poco a poco. En cuanto a la medicación, produce un efecto de mejoría más rápido que hace que la persona pueda llevar una vida normalizada.
A pesar de esto, tiene una buena perspectiva, puesto que un 60% de los pacientes que lo sufren, mejoran; e incluso aproximadamente de un 5 a un 15% se recuperan por completo.
¿Cómo puedo ayudar a la persona que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Es de vital importancia derivarla a servicios de atención temprana tan pronto como sea posible. Ahí se prestan tratamiento farmacológico, psicológico, social, ocupacional e intervenciones psicoeducativas con el objetivo de: mejorar notablemente los resultados clínicos, la gravedad de los síntomas y la probabilidad de recaídas.
Está comprobado que la terapia cognitivo-conductual mejora significativamente los síntomas combinado con un tratamiento farmacológico.
Para la persona que padece trastorno obsesivo compulsivo, es de vital importancia estar asistido por profesionales de la salud mental, pero no menos importante es el papel de la familia, el apoyo de sus seres queridos.
La intervención familiar puede mejorar las habilidades de afrontamiento, así como reducir las tasas de recaída.
MentalMadrid se encarga de enseñar tanto a familiares como a la persona que padece TOC, a ser consciente de la importancia de todas estas premisas. Para ello disponemos de una Escuela de Familias donde explicamos todos los conceptos necesarios y las distintas situaciones que pueden surgir dentro del entorno familiar. Para la persona que padece la enfermedad, disponemos de un Servicio de Asistencia a Domicilio donde trabajamos todas aquellas áreas que más puedan dificultar el buen curso del trastorno.
Es imprescindible establecer una rutina diaria que le aporte una base de seguridad en su vida, ocupar su tiempo libre con actividades, controlar la medicación así como recibir apoyo psicológico con el objetivo de normalizar su vida todo lo posible.
En MentalMadrid ofrecemos un apoyo individualizado y adaptado a las necesidades para minimizar los efectos negativos.
Os dejamos este vídeo donde se puede observar como es la vida de una persona que presenta TOC.