Ocio y Tiempo Libre

El objetivo es prevenir situaciones de marginación social, así como fortalecer las relaciones sociales y la ocupación del tiempo libre

¿En qué consiste?

A menudo nos encontramos a las personas con enfermedad mental en situación de aislamiento y con un déficit relacional y un escaso contacto social.
Este servicio tiene como objetivo prevenir situaciones de marginación social, así como fortalecer las relaciones sociales y la ocupación del tiempo libre.

¿Qué queremos conseguir?

Nuestras actividades persiguen fomentar las relaciones sociales, crear hábitos de vida saludables basados en el contacto con la naturaleza y el deporte, aliviar la sobrecarga familiar, ocupar el tiempo libre, crear círculos estables de referencia, facilitar la relación social, fomentar la participación del usuario haciéndoles partícipes de la elección de las actividades a realizar o sitios que visitar, crear una rutina semanal o mensual, ofrecer los medios necesarios para lograr crear estilos de vida adecuados a sus necesidades y expectativas.

¿Qué puedes conseguir con nosotros?

En cualquier situación de desequilibrio, la persona se encuentra en un momento de malestar general. Esta situación, en multitud de ocasiones, hace que el usuario se paralice o bloquee y necesite de una ayuda externa que le anime y le motive al encontrar el sentido de su día a día.
Con este servicio podrás adquirir las habilidades necesarias para desenvolverte de forma autónoma en tu contexto natural.

¿Cómo lo conseguimos?

MentalMadrid ofrece distintos tipos de actividades, entre las que se encuentran: viajes supervisados en periodo vacacional, fin de semana, o festivos; actividades en fin de semana: lúdicas, recreativas, deportivas así como visitas culturales; actividades deportivas, visitas culturales, así como actividades lúdicas o recreativas.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido fundamentalmente a personas mayores de edad que presentan dificultades, siendo nuestro mayor colectivo de atención las personas con enfermedad mental.

Nuestras actividades:

Viajes supervisados: Realizamos viajes supervisados por profesionales especializados en salud mental. Los lugares de destinos son elegidos teniendo en cuenta las preferencias y las motivaciones de los propios usuarios. Los sitios más frecuentados suelen ser playa y montaña o ciudades con interés cultural, dependiendo del periodo estacional. Estos viajes tienen una planificación previa realizada por nuestro equipo en la que ocupamos el tiempo libre con actividades. Debajo podéis ver las vivencias y fotos de cada viaje.
Actividades en fin de semana: Todos los fines de semana de cada mes organizamos actividades con el objetivo de que nuestros usuarios tengan un plan establecido y creen un grupo de referencia. Estas actividades pueden ser de los siguientes tipos:

text_squareActividades deportivas: Entre ellas realizamos senderismo, ciclismo, patinaje, tenis, fútbol, running… Para nosotros es muy importante conocer tus aficiones y planear actividades basadas en ellas.
text_squareVisitas culturales: Queremos fomentar la estimulación cognitiva mediante visitas a museos, teatros, lugares de interés turístico, eventos como la feria del libro…
text_squareActividades lúdicas o recreativas: En general se tiende a subestimar la importancia de actividades de este tipo sin tener en cuenta los beneficios que ellas poseen. Para ello realizamos salidas a cafeterías, cine, eventos patronales como Feria de San Isidro o las Fiestas de la Paloma…

Pulse en la imagen para ver el viaje.