La depresión es un trastorno mental que sufre una gran parte de la población, aunque no siempre es diagnosticado y no siempre se presenta con la misma intensidad y de la misma forma. Las condiciones sociales actuales requieren una intervención psicológica determinada para el abordaje de la depresión.
¿Qué se observa en la clínica?
Actualmente en la clínica se observa con frecuencia la presencia de apatía, abulia, vacío, cansancio existencial, síntomas de desadaptación, de extrañeza, de falta de reconocimiento… Es común que la persona que acude a terapia psicológica no sepa identificar cómo ha llegado a esta situación (de quemazón, ansiedad, tristeza), y el primer paso para poder trabajarlo, es entenderlo.
Síntomas depresivos en la sociedad actual
En la situación propiciada por la Covid-19 se dan una serie de circunstancias que afectan psicológicamente a las personas:
- Distancia social, que impide la proximidad con las figuras de apoyo.
- Confinamiento, cierres perimetrales y toque de queda, que limitan la libertad de desplazamientos y horarios.
- Teletrabajo, que supone una ruptura de los esquemas laborales establecidos hasta el momento, así como el salto cualitativo en las relaciones sociales en este ámbito.
- Pérdidas de familiares, allegados o conocidos, que suponen un duelo necesario de elaborar.
- Pérdidas de trabajo, de casa; cambios en las circunstancias personales y económicas.
- Limitación de actividades. En este momento es muy difícil (o directamente no hay posibilidad) de hacer las actividades con las que antes se disfrutaba. También puede ocurrir que con medidas de seguridad esas actividades puedan llevarse a cabo pero la persona tenga mucho miedo para realizarlas.
Teniendo en cuenta las circuntancias actuales mencionadas, es sencillo entender que una persona, al sufrir todos estos cambios (que se viven como pérdidas pues en general se pierde la libertad y la forma de estar en la vida tal y como se entendía hasta ahora), se encuentre con un estado de ánimo bajo e incluso presente síntomas depresivos y de ansiedad.
Intervención psicológica actual en la depresión
El hecho es que la pandemia nos está trayendo un regalo que para muchos puede ser un «regalo envenenado», y es el hecho de que el tiempo que antes teníamos dedicado a realizar actividades, ahora lo pasamos con nosotros mismos y cuando una persona no tiene muy claro quién es (o lo sabe y no se siente a gusto consigo mismo), esto es un problema.
El trabajo terapéutico cuando una persona solicita ayuda psicológica en estas circunstancias, consiste en trabajar la identidad y fomentar el autoconocimiento así como la gestión emocional. Para ello, el primer paso es tomar consciencia de quiénes somos, quiénes hemos sido y quienes queremos ser, además de estudiar qué factores llevan en cada caso particular a la situación en la que se encuentra la persona.
Aprender a verse, a reconocerse, a cuidarse, así como a aprender las herramientas para poder autogestionarse son claves básicas en el trabajo psicológico.
En MentalMadrid ofrecemos diferentes modalidades de trabajo para adaptarnos a cada caso concreto: acompañamiento terapéutico, terapia psicológica a domicilio, psicoterapia en despacho y terapia online.
Pingback: ¿Es la ansiedad una pandemia silenciosa que nos domina sin darnos cuenta?
Pingback: Relaciones tóxicas: ¿Por qué me engancho tanto?